El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en vídeo-conferencia con alcaldes, sector turístico, empresarial acordaron cambiar la posible reapertura de actividades económicas al jueves 2 de julio.
El ejecutivo estatal, fue claro en decir que no quiere actuar en la informalidad, por ello es que hasta que la Secretaría de Salud de la federación considere a Guerrero con un semáforo naranja, es ahí cuando comenzarán con las actividades, porque resaltó que será una reapertura gradual y responsable para evitar repuntes en contagios.
Explicó que actualmente se ha avanzado para mejorar en todos los sentidos los factores que determinan el color del semáforo Covid-19 en Guerrero, y sobre todo en el tema de ocupación hospitalaria han mejorado, porque este domingo 28, están ocupadas 350 camas Covid de 744 existentes, que representa un 47 por ciento. Por ello, es que el miércoles 1 de julio, se espera que el nuevo análisis llegue a sus manos y una vez teniéndolo, lo presentarán a la sociedad y al día siguiente se estaría aplicando la nueva normalidad con ciertos protocolos.
En el encuentro también estuvieron presentes mandos militares, funcionarios estatales, empresarios, entre otros, Astudillo Flores dijo que el día primero es un miércoles y esa fecha se da a conocer el semáforo federal de salud, el cual confío pueda cambiar a color naranja para la entidad.
Se anunció una nueva reunión el día miércoles primero de julio a las seis de la tarde para conocer los nuevos datos que informe la secretaria de salud federal respecto al semáforo de salud y pidió incluir a los 81 representantes municipales donde se tengan actividades turísticas e insistió en su llamado a la sociedad a que colabore acatando las medidas de prevención sugeridas por salud.
De conseguir el semáforo naranja el 1 de julio, a partir del 2 se permitirán las siguientes actividades:
- Actividades hoteleras al 30 por ciento de su capacidad en cuartos, así como también abrir al 30 por ciento las áreas comunes de condominios y de toda la hospedería en general.
- Restaurantes podrán abrir al 30 por ciento de su capacidad en mesas.
- Parques y espacios deportivos públicos, polideportivos con un aforo del 30 por ciento.
- Playas solo para actividades individuales dentro y fuera del agua. En este tema se abren una logística a seguir:
- Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas sobre la franja de arena.
- No se permitirá el acceso a mascotas, caballos y automotores de todo tipo.
- No se podrá instalar mobiliario de playa (camastros, sombrillas, toldos, etc.) sobre la franja de arena.
- La operación de los deportes y servicios acuáticos será regulada por la Capitanía de Puerto.
- Será responsabilidad de los Ayuntamientos regular la vigilancia de la actividad de los vendedores ambulantes.
- El uso de cubrebocas es obligatorio en el Estado de Guerrero.
- Servicios náuticos y deportes acuáticos en un 30 por ciento de su capacidad.
- Servicios religiosos con un aforo del 30 por ciento con suficiente ventilación y medidas sanitarias.
- Bancos, buscando la reapertura de todas sus sucursales.
- Continuar e intensificar las medidas sanitarias en el transporte público.
- Platerías y joyerías con un 30 por ciento de su capacidad.
- Producción agroindustrial (café, copra, mango, mezcal, etc.)
- Apertura de actividades en juzgados civiles y tribunales de justicia administrativa y juntas de conciliación con cita previa.
- Además de todas las actividades esenciales y neo esenciales que ya están operando.
Asimismo, a partir del 2 de julio, estas son las actividades que continuarán como NO PERMITIDAS: - Bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, museos, salones de fiesta y eventos (bodas, XV años, graduaciones, congresos, etc.), gimnasios, plazas comerciales y tiendas departamentales.
Finalmente, el gobernador, reiteró en que si el semáforo no cambia a color naranja, ninguna de las actividades antes mencionadas se podría llevar a cabo, en tanto la situación del estado no mejore.
Discusión sobre esto post