
(Zihuatanejo, Gro, a 14 de julio de 2022).-Hoteleros y restauranteros de Ixtapa-Zihuatanejo consideraron que la reducción del porcentaje de aforo en lugares cerrados y abiertos, debido al aumento de casos positivos de Covid-19 que será efectiva a partir de este viernes, no afectará a la actividad turística.
El gobierno del estado informó este jueves durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se confirmó que para reducir los contagios de Covid-19 en la entidad, se aplicarán medidas sanitarias preventivas con aforos permitidos en espacios cerrados del 80 por ciento y en espacios abiertos del 90 por ciento, entrando en vigor del lunes 18 al domingo 31 de julio.
Sobre esta medida por parte de las autoridades, consultados por separado, hoteleros del puerto de Zihuatanejo coincidieron en manifestar que no les va a afectar.
El administrador del hotel Garrobo’s, en Zihuatanejo, Gregorio Lara Guzmán, señaló, “no considero que reduzca significativamente porque hay gente que ya tiene los lineamientos que tiene el destino, de que llegan a un paradero, de que hay que utilizar cubrebocas, el gel antibacterial, que tienen que pasar a la playa sin hielera, sin envases y de más, todo esa parte la hemos comunicando en la Oficina de Ventas a nuestros huéspedes, a nuestros clientes que a partir de mañana están llegando ya, les decimos “queremos que así como llega usted de sano, así llegue usted a su casa, así que le pedimos por favor que sigan los protocolos que nos da el gobierno municipal, el del estado y el federal”.
Por su parte, el conocido restaurantero y hotelero de la playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, aseveró que la reducción en el aforo, “no afecta, no afecta porque todo el tiempo que se ha determinado el aforo, nunca se ha hecho caso, o sea, ningún hotelero hizo caso del aforo, entonces, eso es solamente simbólico; no, no afecta ni se tomará en cuenta por la sencilla razón de que nunca se ha hecho, inclusive no hay una demanda de servicio tan grande como para tener que reducir o no permitir la entrada de alguien”.
“Con el problema del Covid-19 y la crisis económica, ya quisiéramos que llegara el 50 ó 70 por ciento de lo que tenemos instalado, pero no podemos llegar a más porque no ha habido condiciones por la pandemia”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac), Antonio Meneses Pelayo, informó que están esperando que sea oficial el anuncio, pero que mientras tanto, en los negocios de los agremiados se determinó continuar con el protocolo para reducir alguna posibilidad de contagio como es el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, “le soy sincero, no hemos estimado mucho el impacto que tengamos con la reducción del aforo”.
Meneses añadió que también a los colaboradores de los restauranteros afiliados a la Canirac, les piden que presenten su esquema de vacunación completo contra el Covid-19, para reducir el riesgo de que se contagien de manera grave.

También indicó, “lo que estamos esperando ahorita son las semanas de verano que ya se está incrementando la afluencia a partir de hoy (ayer) jueves, viernes, sábado y domingo se incrementa la ocupación tanto para hoteles como para restaurantes, entonces, esperemos poder trabajar con esos porcentajes y que tengamos una buena derrama para la temporada de verano, que es lo que estamos esperando en la industria restaurantera”.
Para el presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, la reducción del aforo repercutirá de manera negativa en los agremiados que él representa, “es una medida que obviamente nos va a pegar, de hecho ya traemos una crisis enorme con el aumento de precios que ya no la soportamos, la falta de turismo con buenos ingresos, porque efectivamente sí, pero el turismo que trae forma de gastar está llegando a los hoteles de todo incluido”.
“Entonces, esas medidas que están tomando ahorita son malas porque de por sí le digo, no tenemos nada y si nos reducen los espacios es quitarnos ingresos porque el turismo que nos llega ahorita no trae mucho dinero y necesitamos venderles volumen para tener un poco de recuperación y para vender volumen se necesita tener espacio suficiente para poder vender volumen y que quede un poquito de dinero para seguir sobreviviendo”.
Dijo que en esta quinta ola de contagios de Covid-19, “tiene mucho que ver el gobierno porque se había bajado muchísimo el porcentaje de contagios del Covid, pero también el gobierno aflojó mucho y dejó que todos hiciéramos lo que quisiéramos y ahí está el resultado y ahorita otra vez nosotros vamos a ser afectados, hasta parece ser que esto fuera planeado porque justamente cuando está a punto de llegar la temporada vacacional, vuelven a subir los contagios y a cambiar los aforos”.








Discusión sobre esto post