
(Brenda Escobar/Tecpan de Galeana, Gro, a 28 de octubre 2024).-Restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos de la comunidad ecoturística Puerto Vicente Guerrero, en el municipio de Tecpan de Galeana, denunciaron que, debido a los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la cabecera municipal, se vieron afectados con la falta de turistas en los restaurantes y tuvieron cancelación de hospedaje en los pequeños hoteles que hay en ese lugar.
Ayer domingo, vía telefónica, una de las restauranteras de Puerto Vicente, aseveró que, “este fin de semana tuvimos muy, pero muy poca gente, algunos restaurantes estuvieron cerrados y los pocos que abrieron, se puede decir que los más acreditados, tuvieron cuando mucho dos o tres mesas ocupadas porque lo que ha estado pasando desde el jueves, la gente tiene temor de venir”.
Dijo que, además, “hay toque de queda, después de las 10 de la noche nadie anda en las calles aquí de la comunidad ni circula por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, después de las seis de la tarde, que es cuando cierran los restaurantes, no ve una sola alma en las calles del pueblo, todos estamos en nuestras casas porque pues hay temor, para qué más que la verdad”.
A pregunta, la restaurantera estimó que hubo pérdidas superiores a los 300 mil pesos en este fin de semana, “porque hubo cancelación en todos los hoteles, la gente muy local que acostumbra a venir acá con nosotros a pasar su fin de semana de allá de Zihuatanejo, de Petatlán y de aquí mismo de Tecpan, cancelaron las reservaciones que tenían en los hoteles y de los turistas de fuera, pues todavía no empieza la temporada, pero esperamos que pronto se restablezca la tranquilidad”.
Más adelante, confió en que de esta fecha a diciembre, “el gobierno ya haya resuelto esta situación y no tengamos que estar viviendo con el miedo y la incertidumbre de que pueda haber más violencia, porque la gente que nos dedicamos a trabajar honradamente queremos vivir y trabajar en paz, esperábamos tener una buena temporada ahora en diciembre, pero con esto, no le puedo asegurar si así va a ser, primero tiene que haber paz”.
Enseguida, la mujer hizo un llamado al gobierno estatal y federal, “para que hagan algo por la carretera federal, está llena de baches, seguido hay accidentes en el tramo de los San Luises para acá porque la gente para esquivar los baches hace maniobras y con la velocidad, pierden el control del carro y se accidentan, por eso también les hacemos ese llamado”, apuntó.
Por otra parte, desde el viernes por la mañana, las empresas de autobuses Estrella de Oro y Estrella Blanca, retomaron sus servicios de salida hacia el puerto de Acapulco y viceversa y han estado trabajando con normalidad, informaron trabajadores de ambas líneas que fueron consultados.








Discusión sobre esto post