
( Brenda Escobar, Zihuatanejo, Gro a 28 de enero 20204).-En Zihuatanejo, maestros independientes del SNTE desde las 8 de la mañana, llegaron a las tres dependencias del gobierno estatal y se apostaron en los principales accesos, para no permitir el ingreso de los trabajadores y de los usuarios.
Las oficinas del SAT en Zihuatanejo se ubican en la avenida Ejido, en el centro de esta ciudad. Ahí, llegaron maestros de escuelas primarias pertenecientes a la zona escolar 92 del Sector 10, entre éstas, Águila que Cae, 20 de Noviembre y José de los Reyes Martínez, entre otras más, que se fueron sumando.
Uno de los maestros que participa en la toma de las instalaciones federales, comentó que las demandas principales es la rezonificación salarial de varios profesores, que están cobrando un sueldo distinto al que cobran los maestros asignados en Zihuatanejo y Acapulco,
“hay compañeros que llegaron a Zihuatanejo desde hace tiempo, que por diferentes circunstancias se cambiaron de centro de trabajo de la zona rural a la urbana, pero no fue regularizado su salario y ya tienen bastante tiempo cobrando de esa manera”.
Comentó que el año pasado, las autoridades educativas emitieron una convocatoria de regularización, “pero ha sido bastante discrecional, es decir, no se han dado a conocer los criterios de cómo se van a ingresar a los compañeros a esa convocatoria, incluso, no conocemos la lista de quiénes sí van a ser admitidos y tampoco conocemos cuál es el presupuesto que se está asignando para la
regularización de los compañeros”.
Agregó que otra de las demandas es que los maestros que faltan, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación, que son trabajadores administrativos y de intendencia, sean ingresados a la nómina federal, “hay compañeros que todavía no están ingresados a esa nómina y les paga el estado”.
De manera simultánea, maestras de las zonas 61 y 64 del sector 6 de preescolar, tomaron las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), para demandar que la SEG retome la mesa de negociación que tuvieron el jueves de la semana pasada, pero que no llegaron a ningún acuerdo, puesto que, aseveraron, el encargado de las finanzas de esa dependencia, Alejandro Moreno Lira,
“simplemente se paró de la mesa y se salió. No hubo ninguna minuta porque simplemente no nos resolvieron nada”.
Una de las maestras comentó que exigen que haya otra mesa de negociación, pero que en esta ocasión estén presentes los funcionarios que sí tengan capacidad de resolver sus demandas, pues consideró que fue una burla el que las hayan hecho ir hasta Chilpancingo, sólo para que les dijeran que no había ninguna negociación pues piden que haya regularización y pago de 198 horas de adeudo, retabulación al 100 por ciento, nombramientos definitivos de horas adicionales, entre otras peticiones.
Ahí, en el Fibazi, fueron atendidas por el delegado de Gobernación en esta región, Onécimo Llanes Moreno, quien escuchó las peticiones y la queja de cómo fueron tratadas en Chilpancingo, por lo que ofreció ser intermediario, junto con el delegado de la SEG en esta zona, Marcos Luna Reséndiz, para que sean atendidas de nueva cuenta.
Asimismo, maestros de secundarias técnicas de este municipio, tomaron las oficinas de Finanzas y del Registro Público de la Propiedad, en esta ciudad, para demandar el pago del bono decembrino, incorporación a la carrera administrativa a los prefectos, respuesta inmediata a las vacantes de maestros y personal de apoyo administrativo y de intendencia; cobertura de vacantes en diversas materias, entre otras exigencias.
Una maestra de las que se manifestaban en ese lugar, señaló que continuarán con las movilizaciones hasta que tengan una respuesta favorable, de lo contrario, además de no subir calificaciones al sistema, tampoco regresarán a sus centros de trabajo.
En las tres instalaciones que este lunes fueron tomadas, los maestros independientes inconformes se retiraron al filo de las 4 de la tarde y advirtieron que debido a que este lunes no tuvieron una atención, regresarán de nueva cuenta este martes.









Discusión sobre esto post