
(Joel Ramos- Zihuatanejo, Gro a 26 de febrero de 2025) -El representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, informó que tuvieron una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Ricardo Castillo Peña, representantes de Finanzas y del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para dialogar sobre las principales problemáticas magisteriales, como la incorporación de docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la retabulación.
Con respecto a la incorporación al FONE, hay 2513 compañeros fuera de esta nómina, lo que representa un gasto de 23 millones de pesos quincenales, presupuesto con el que no cuenta el gobierno estatal, por lo que se creó una comitiva que se reunió con la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, la diputada Gabriela Jiménez Godoy, a la que se le planteó ampliar el recurso del FONE para Guerrero en el Ejercicio Fiscal 2026 y así poder incorporar a los docentes.
Por otro lado, para el tema de la retabulación, se acordó llevar a cabo una regularización compensada, es decir, a los compañeros que trabajan en la zona económica 2 y cobran como si estuvieran en la zona 3, se les quitara ese recurso extra para dárselo a los que estan en la zona 3 y cobran como si estuvieran en la 2.
Rosas Zuñiga declaró que son aproximadamente 2 mil 200 docentes que laboran en la zona 3 pero cobran en zona 2, sin embargo, solo 1553 participaron en la convocatoria de retabulación, de la cual, la próxima semana saldrá la primera etapa de 161 maestros regularizados y se espera que la segunda etapa salga antes de finalizar el ciclo escolar, donde se beneficiarán alrededor de 200 maestros más.








Discusión sobre esto post