
Hoy es el segundo día de paro en el magisterio de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) Costa Grande y se realizó una asamblea informativa en las instalaciones de la primaria Vicente Guerrero de Zihuatanejo, con asistencia de al menos 300 docentes, ahí, el abogado Martín Rodríguez Rodríguez, explicó a los maestros los cambios que se presentaron a la Ley del ISSSTE para 2025.
De acuerdo con la iniciativa, ahora, las aportaciones al seguro de salud, se realizarán sobre el salario integrado a los docentes que ganen mas de 10 UMA’s mensuales, equivalente a $3439.46 pesos. Con salario integrado se refieren a su salario base más las percepciones adicionales, como bonos, compensaciones, primas, aguinaldos y promociones.
Los maestros exigen que se eliminen las UMA’s y se regrese como medida el salario mínimo, ya que un salario mínimo vale más que las UMA’s, las cuales se crearon para sustituir el uso del salario mínimo como unidad de medida para determinar multas y sanciones, además, se utilizan como base para calcular el pago de las obligaciones previstas en las leyes federales.
Siguiendo con las reformas, actualmente, la edad de jubilación es de 60 años para hombres y 58 años para mujeres, sin embargo, el magisterio solicita que ahora la jubilación se determine por los años de servicio, 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, independientemente de su edad.
Otra exigencia es la eliminación la pensión por cuentas individuales que inició en 2007.
El representante de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, informó que si no hay intervención por parte de las autoridades correspondientes, todo apunta a una huelga a nivel nacional, donde cada escuela nombrará a un representante para que asista a Ciudad de México, a la manifestación que sería de al menos 72 horas. Agregó que esta iniciativa es un golpe fuerte al magisterio, por lo que es importante alzar la voz antes que la propuesta sea aceptada.








Discusión sobre esto post