
(Zihuatanejo, Gro., a 17 de octubre de 2025).– El Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel Zihuatanejo celebró su décimo cuarto aniversario con una semana llena de actividades cívicas, artísticas y deportivas, informó el director del plantel, Elmer Torres León.
El directivo explicó que el plantel fue fundado el 14 de octubre de 2011, y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante tanto en matrícula como en infraestructura. Actualmente, el Cobach Zihuatanejo cuenta con 170 alumnos y cerca de 200 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
“Durante toda la semana hemos tenido actividades de aniversario y hoy cerramos con un fandango en la cancha municipal, donde participarán alumnos y maestros, acompañados por la banda Mi Tierra de Ometepec”, comentó Torres León .
El evento combinará tres conmemoraciones: el aniversario del plantel, la fundación del subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero y la creación del Estado de Guerrero.
Entre las actividades realizadas destacaron un programa artístico, concurso de canto, presentación de “lip sync” y encuentros deportivos. “Queremos que sea un festejo ameno, donde los jóvenes disfruten y participen”, agregó.
Torre recordó que el Cobach Zihuatanejo inició con seis aulas en el terreno donado en la colonia Vaso de Miraflores, durante la administración municipal de Erick Fernández, con apoyo del FIBAZI y la Fundación Niños por Zihuatanejo.
Posteriormente se construyeron una cancha techada, laboratorio de ciencias, biblioteca y un salón de música.
El director destacó también el legado de Lorenzo Marbut, benefactor y presidente de la Asociación Niños por Zihuatanejo, quien donó su acervo bibliográfico al plantel. “Sus cenizas descansan en un pequeño mausoleo junto a la roca original del terreno, a la que llamamos La Roca de Lorenzo, en reconocimiento a su apoyo”, relató.
Finalmente, Torres León subrayó que el Cobach Zihuatanejo surgió para atender la demanda educativa del nivel medio superior en el municipio, principalmente entre jóvenes de bajos recursos. “Nuestro objetivo es ofrecer una opción pública y de calidad; seguimos creciendo poco a poco, pero con bases sólidas”, concluyó.

Discusión sobre esto post