
Zihuatanejo, Gro., a 17 de octubre de 2025.- La subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Esthela Damián Peralta, hizo un llamado a las escuelas de Guerrero para integrarse al programa nacional Sembradores de Paz, una estrategia que busca involucrar a niñas, niños y jóvenes en la construcción de entornos seguros mediante el arte, el deporte y la participación comunitaria.
Durante una entrevista en el noticiero de Costa Grande en la Noticia, subrayó que cualquier plantel puede sumarse, sin necesidad de presentar factores de riesgo como violencia o consumo de sustancias.
Dijo que Sembradores de Paz promueve el rescate de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social con el apoyo activo de estudiantes, docentes y familias.
Damián Peralta explicó que este modelo nació en la Ciudad de México bajo el nombre de Barrio Adentro, durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno y el propósito inicial fue intervenir polígonos definidos por ciertas características, entre ellas: alta densidad poblacional, presencia significativa de adolescentes, embarazos tempranos, consumo de sustancias psicoactivas, población indígena, así como altos índices delictivos.
Informó que actualmente, el programa tiene presencia en entidades como Baja California, Estado de México y Tabasco, donde se han intervenido hasta 100 polígonos.
La funcionaria federal destacó que ha atendido de manera remota a escuelas guerrerenses que han solicitado pláticas dirigidas a jóvenes mediante plataformas digitales, y que se trabaja con estudiantes para fomentar la paz, el deporte, el arte y el sentido de pertenencia comunitaria.
Esthea Damián subrayó que no es necesario vivir en contextos de riesgo para sumarse a estas acciones. Invitó a directivos y docentes a contactarla mediante redes sociales para coordinar actividades, y reiteró que basta con tener voluntad y compromiso con la comunidad.
Insistió en la importancia de que Guerrero deje de ser identificado por hechos de violencia, por lo que reafirmó el valor de recuperar espacios públicos con el apoyo de la comunidad y construir entornos seguros con participación ciudadana.
La subsecretaria recordó que cualquier persona interesada puede contactarla directamente a través de redes sociales, escribiendo correctamente su nombre como “Esthela Damián”, para solicitar su presencia en escuelas y organizar jornadas comunitarias de paz.
Además, recomendó a las y los jóvenes usar recursos como la Línea de la Vida, una herramienta de apoyo psicosocial ante situaciones de violencia, adicciones o crisis emocional.
Finalmente, alentó a niñas, niños y adolescentes a cuidar su integridad personal, reconocer su entorno y ser agentes de cambio desde sus barrios, colonias y comunidades.
Discusión sobre esto post