
Zihuatanejo, Gro., 05 agosto de 2025. -A pesar de registrar alta ocupación hotelera durante los fines de semana, el destino turístico de Zihuatanejo atraviesa un verano con baja afluencia entre semana, lo que ha generado inquietud entre prestadores de servicios turísticos y hoteleros.
De acuerdo con Rogelio Lozano Calderón, empresario del sector, la ocupación promedio de lunes a viernes se ha mantenido por debajo del 30%, con algunos hoteles incluso reportando ocupación nula en ciertos días. En contraste, durante los fines de semana algunos establecimientos han alcanzado el 100%, aunque “no es la mayoría”, aclaró.
El empresario atribuyó este fenómeno, en parte, a la disminución del turismo individual, ya que actualmente predomina el turismo de excursiones, que se concentra principalmente en los fines de semana. “No estamos viendo llegar al turista que viaja por su cuenta, como en años anteriores”, lamentó.
Aunque los vuelos procedentes de ciudades como Querétaro, Morelia, Ciudad de México y el AIFA registran buena ocupación, esta conectividad aérea no se ha traducido en una mayor derrama turística entre semana. Factores como la inseguridad, la incertidumbre económica y el gasto escolar previo al regreso a clases, podrían estar influyendo en esta situación, indicó.
Lozano destacó que, a pesar del panorama, Zihuatanejo conserva ventajas competitivas por su cercanía con mercados clave como el Bajío, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Sin embargo, enfatizó que “el verano, al menos para este destino, se ha convertido en un reto que habrá que superar”.
Finalmente, reconoció que si bien hay movimiento y cierta derrama económica, las expectativas eran más altas, tomando en cuenta la tendencia positiva registrada durante los primeros meses del año.








Discusión sobre esto post