
(Zihuatanejo, Gro, a 31 de mayo de 2024).-El incendio forestal que comenzó el jueves de la semana pasada en el ejido La Laja, en la parte alta de la sierra de Zihuatanejo, consumió 150 hectáreas del bosque que era el santuario del tucán esmeralda y del faisán, informó el promotor del proyecto ecoturístico Mesas de Bravo y productor agropecuario, Bulfrano Bravo Espino.
Ayer jueves, vía telefónica, Bravo Espino informó que, gracias a la buena cooperación de 25 habitantes de algunas de las localidades de ese ejido, lograron sofocar el incendio, “con nuestros propios medios y recursos porque ninguna autoridad subió a apoyarnos pese a que pedimos la ayuda desde el primer momento en que vimos que empezó la quemazón”.
“Nunca hubo respuesta por parte de las autoridades, no nos apoyaron y desgraciadamente se quemó toda la zona del árbol rey, se quemó todo eso, tenía por lo menos unos 30 años que no se quemaba porque nosotros hemos cuidado y conservado esa zona y esta vez se quemó, es que está mucho muy caliente el sol, como se darán cuenta y los vientos están raros, alocados, las ráfagas de viento se llevaban bolas de lumbre que caían en otro lado y se puso muy complicado para apagarlo”.
El conocido productor agregó, “nos reunimos 25 personas, de ahí, de las comunidades cercanas, ellos nos apoyaron al ver que no había apoyo por parte del gobierno y gracias a Dios, antenoche lo apagamos, ayer miércoles se le dio otra revisada porque había unos cuantos troncos prendidos, pero gracias a Dios que ya se controló”.
“Se quemaron 150 hectáreas de terreno, pura pinera y encinera, algo lamentable porque le decía, la zona del árbol rey es el santuario del tucán esmeralda y de los faisanes, que son como una chachalaca, pero más grande, como un guajolote más o menos y son raros, casi no hay por esa zona, sólo en esa parte donde se quemó todo, es triste pero así pasó”.
Bulfrano Bravo confió en que, “esto sirva de experiencia y que ojalá para el próximo año las dependencias tengan un remanente, un programa piloto para atender este tipo de cosas, siempre les he insistido en que sólo es abril y mayo en que se tendría que tener una brigada para apoyar a la gente, porque si se apoyara no se tendría que hacer un gran trabajo, si se pudiera cuidar con una brigada, en cuanto se pase la lumbre, apagarla y no es ningún problema”.
“El problema es cuando ya se pasa y para apagar un incendio ya son palabras mayores, pero para prevención de incendio no es el gran trabajo, pero ojalá que este llamado llegue a las manos adecuadas y se preocupen por el medio ambiente porque es un problema de todos, no sólo acá en la sierra, el agua la necesitamos todos y más allá en la ciudad, entonces ojalá que tomen cartas en el asunto las autoridades correspondientes”, apuntó. (Brenda Escobar)








Discusión sobre esto post