
(Brenda Escobar/Zihuatanejo, Gro, a 28 de octubre 2024).-El integrante del consejo asesor del área natural protegida El Limón, en Zihuatanejo, Carlos Gutiérrez Farías, denunció que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, (Semaren) Ángel Almazán Juárez, le informó que no se ha llevado a cabo el estudio poblacional de los cocodrilos como lo había ofrecido en su momento la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “porque no tuvo eco en el gobierno municipal, que está maniatado”.
Ayer domingo, Gutiérrez Farías, comentó que la semana pasada tuvo la oportunidad de platicar vía telefónica con Almazán Juárez para preguntarle cómo iba el avance del proyecto de hacer un censo de los cocodrilos en este municipio, el cual, recordó, el mismo lo planteó en una reunión interdisciplinaria que se llevó a cabo en mayo de este año en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo.
Gutiérrez hizo memoria de que, en esa ocasión, fue el funcionario estatal quien, a nombre de la gobernadora, le ofreció trabajar de manera conjunta al entonces alcalde Jorge Sánchez Allec, “para hacer un estudio poblacional y ver la reubicación de algunos saurios.
“Él fue quien dijo ahí en esa reunión que, “en lo que podamos apoyar estamos en la mejor disposición y que en la siguiente semana iban a estar en Zihuatanejo especialistas de la Semaren para hacer esa labor, eso fue luego de que en diciembre del año pasado precisamente hubo un incidente donde lamentablemente un turista extranjero perdió la vida y después de eso, se dieron muchos avistamientos de cocodrilos en distintas playas”.
De ahí que, el conocido empresario restaurantero cuestionara a Almazán Juárez sobre el avance de este proyecto, pues han pasado ya cinco meses y no hay ninguna noticia de que se esté llevando a cabo, “manifiesta que no recibió, que no tiene el apoyo del Ayuntamiento, que no hay voluntad del Ayuntamiento, le echa toda la culpa al Ayuntamiento de que no se va a hacer este censo, manifiesta que está maniatado, esa palabra sí me preocupó, que está maniatado, que no recibió el apoyo del Ayuntamiento y por tal motivo no se va a hacer nada”.
“Yo considero que pudieran hacer algo cuando ya vean alguna tragedia importante, cuando vean que algún cocodrilo mate a un turista, creo que tal vez harían un censo rápido de dos, tres días y se vuelven a ir, lo cual tampoco vendría a resolver la problemática, por lo que yo creo que hay incompetencia de muchísimos funcionarios del gobierno del estado, ahora entiendo por qué el estado está como está”.
Gutiérrez Farías lamentó que la gobernadora tenga en su gabinete a funcionarios, “que no contestan y que no resuelven, estamos en un estado en llamas, en un desorden total porque no hay secretarios ni directores que resuelvan las problemáticas en las diferentes áreas, en este caso, en la Semaren, no es posible que no tenga presupuesto, no es posible que le eche la culpa al Ayuntamiento”.
Continuó, “cuando el Ayuntamiento, tengo conocimiento que los estaban recibiendo, iban a pagar la gasolina, las lanchas, iban a poner el personal, iban a poner casi la mitad del presupuesto que se iban a gastar en ese censo de cocodrilos, más de 100 mil pesos, y no vinieron, como que se encapricharon y le echan toda la culpa al Ayuntamiento y yo quiero saber quién va a ser el responsable cuando haya víctimas qué lamentar, a quién le van a echar la culpa ahora”.
Luego, habló del caso de la laguna Las Salinas, y señaló que en esa misma reunión, el secretario Almazán se comprometió a que se haría una investigación para saber la situación legal y jurídica de los terrenos aledaños a ese cuerpo de agua, “por parte del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y del área jurídica del gobierno del estado y no hicieron nada, iban a hacer un procedimiento para que Puerto Mío retire el espigón y tampoco han hecho nada, hay una negligencia total por parte del gobierno del estado, en este caso, de la Semaren y es lamentable”, apuntó.








Discusión sobre esto post