
(Ruth Sánchez, a 18 de febrero 2025).-Este lunes el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, se reunió con una comitiva de representantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria que desde hace un mes y medio de mantienen en paro laboral en Zihuatanejo.
Desde las 9:30 horas, en una primera reunión se entabló la mesa de diálogo con el secretario estatal y la alcaldesa de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro en este encuentro se determinó la forma de abordar las necesidades de cada nivel educativo.

Se dividieron las mesas de trabajo por nivel; en el auditorio municipal se quedaron las secundarias generales y técnicas, mientras que, en sala de cabildo se atendió al nivel preescolar y primaria y más tarde se atendió a los maestros de Educación Física e inglés.
A estas reuniones a puerta cerradas se impidió el acceso a medios y se informó que al final de las mesas de trabajo se daría a conocer el resultado.
Entre las exigencias de forma general se pide la incorporación al Fone, entrega de nombramientos pendientes, retabulación salarial, entrega de plazas administrativas al personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE), entre otras peticiones más como pago de adeudo de horas.

De este encuentro se acordó que este martes, docentes y personal educativo retomaron labores organizativas en los planteles escolares, enfocándose en la limpieza, la reactivación de cooperativas y la información a los padres de familia.
Sin embargo, el regreso a clases con estudiantes, programado para mañana miércoles 19 de febrero y será bajo condiciones específicas.
El magisterio ha acordado un retorno ‘condicionado’, supeditado a que los acuerdos firmados en la minuta sean materializados a partir del próximo lunes 24 de febrero. Hasta el momento, no se ha concretado ninguna acción tangible, apuntaron los docentes, pero “confían en la voluntad y palabra del Secretario de Educación de Guerrero para dar cumplimiento a los compromisos establecidos”.

En caso de que no haya avances en los acuerdos, el gremio docente advertió que evaluará nuevas estrategias y tomará decisiones el miércoles siguiente.
Por otro lado, los docentes expresaron su reconocimiento a la presidenta municipal Lizette Tapa por su disposición y participación en las gestiones para resolver esta situación educativa. Incluso, señalaron que las reuniones de trabajo se extendieron hasta la madrugada de este martes en el auditorio municipal.
Asimismo, agradecieron el respaldo de padres de familia y estudiantes en este movimiento, así como la comprensión y apoyo de la sociedad en general. También reconocieron la labor de los medios de comunicación por dar seguimiento a su lucha en defensa de la educación de los estudiantes.








Discusión sobre esto post