(Ixtapa, Gro, a 16 de mayo de 2016).-El gobernador Héctor Astudillo Flores, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, inauguraron este miércoles la reunión nacional del sistema de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019.
En el acto en un hotel de Ixtapa, en el que también estuvo el coordinador de Protección Civil federal, David León Romero, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dio a conocer que para este año se esperan 33 sistemas meteorológicos, 19 en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico.
Mientras que Durazo Montaño afirmó que es necesario fortalecer las coordinaciones locales de Protección Civil para estar preparados para proteger a la población en la temporada de lluvias.
La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el 2018 fue uno de los años más calurosos a nivel mundial y que por ello se incrementó de manera generalizada la temperatura del mar, “este incremento de la temperatura ocasiona la formación de ciclones tropicales, siendo 96 en el este año, diez más que el promedio histórico”.
Agregó que para México, el mismo 2018 fue el tercer año más caluroso “y en abril se registraron las mayores temperaturas y la mayor afectación por sequía se presentó en el sureste; al cierre de la temporada de huracanes pasada se presentaron 37 sistemas, 22 por el océano Pacífico y 15 por el oceáno Atlántico, lo que llevó a clasificar al año de muy activo con diez ciclones tropicales por arriba del promedio y 11 huracanes de categoría 3 o mayor”.
Señaló que de esos sistemas, 12 se aproximaron a menos de 100 kilómetros del territorio nacional y seis impactaron las costas de México, “el último en entrar al país fue el huracán Willa, el único en entrar al Pacífico oriental que alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir Simpson y afectó los estados de Nayarit y Sinaloa”.
Dijo que en lo que va del 2019 ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico –aunque no lo especificó-, “el mayor déficit se presenta en algunos estados del sureste, occidente y centro del país, en particular Chiapas, Tabasco y Veracruz y comienza a hacer ya notorio para el estado de Guerrero”.
“Las sequías y las altas temperaturas, como ustedes lo saben, han favorecido también la ocurrencia de múltiples incendios forestales a lo largo del país”.
Sobre el pronóstico para la temporada de lluvias de este 2019, sostuvo que “aunque de acuerdo con los pronósticos se espera que la temporada de lluvias de este año se comporte de manera semejante al promedio histórico, tenemos un fenómeno de Niño débil, por lo que se espera que esto podría influir en el incremento de las temperaturas y la posible formación de más ciclones”.
Luego, dio a conocer que el pronóstico para este año indica que se presentarán 33 sistemas, “seis por arriba del promedio histórico, 19 ocurrirán por el océano Pacífico, de los cuales ocho se espera sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2, seis huracanes categoría 3; por el oceáno Atlántico se pronostican 14, seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría1 y 2, tres huracanes categoría tres o mayor, es muy probable que de estos ciclones tropicales, de cuatro a seis impacten a nuestro país”.
Dijo que ante el riesgo potencial que presentan esos fenómenos naturales para México, la Conagua cuenta con un plan de actuación de tres etapas, “antes, durante y después de los fenómenos”, de las cuales explicó de manera amplia y detallada, “de esta manera estamos contribuyendo para que la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales cuenten con un México más preparado”.
Nadie puede soslayarse de la protección civil: Astudillo
Cuando tocó su turno al micrófono, el gobernador Héctor Astudillo, quien fue acompañado por el alcalde Jorge Sánchez Allec, agradeció que esta reunión nacional se haya dado en Ixtapa-Zihuatanejo, porque dijo, que Guerrero ha vivido “una serie de desastres que han lastimado a nuestra tierra, como en otros estados pero en Guerrero han sido marcados”.
Y recordó a los ahí presentes los estragos que en la entidad hicieron en su momento los fenómenos naturales como Ingrid y Manuel en el 2013; la tormenta Trudy en el 2014, en el 2017 el huracán Max, “y recordamos también, solamente para citar otro ejemplo más, en el 2017, el sismo del 19 de septiembre que de manera extraordinariamente circunstancial fue la misma fecha del trágico sismo que lastimó tanto a nuestro país en 1985”.
Destacó que en todos esos fenómenos naturales se ha requerido de la participación del gobierno en sus tres niveles, “pero también de la sociedad civil, creo que la ruta de convocar más ampliamente a la sociedad civil sin duda trae mejores resultados”.
Astudillo indicó que en Guerrero estamos atravesando los días más complejos de la etapa de los incendios, “de acuerdo a la información que tenemos, no tenemos muy cercanos los días en que se puedan regularizar las lluvias y esto hace que tengamos que cuidar mucho los incendios”.
Aprovechó en su discurso para reconocer y agradecer el apoyo que la Secretaría de la Marina y la Defensa Nacional le han dado al gobierno de Guerrero para combatir los incendios en la entidad.
Luego, manifestó que esta reunión nacional de Protección Civil, se debe aprovechar para ratificar el compromiso con el tema de la protección civil, “que es un tema que nadie puede soslayarse, es un tema que nadie puede decir que no lo va a necesitar, organizarnos en torno a un esquema de protección civil siempre es necesario hacerlo, prevenir siempre es conveniente hacerlo, por eso creo que esta reunión debe servir para ratificar nuestro compromiso de quienes somos responsables de conducir instituciones pero también de todos aquellos que trabajan en torno a los diversos temas que atañen a la protección civil”.
Proteger a la población de manera oportuna: Durazo
Durante su participación, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien estuvo en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su discurso de casi 20 minutos que de los resultados de esta reunión en la que participan los 32 secretarios de Protección Civil del país, “estaremos preparados en los mejores términos para enfrentar esta temporada de ciclones tropicales y lluvias 2019 que ya cuyo pronóstico ha presentado aquí la titular de la Conagua”.
Sostuvo que el cambio climático está generando que los eventos sean más atípicos y más severos y con un mayor impacto humano y económico, “frente a ese escenario es nuestra responsabilidad proteger a la población de manera eficaz y oportuna, ni más ni menos esa es la dimensión de la responsabilidad que nos corresponde atender”.
Indicó que tienen el reto de fortalecer la coordinación de acciones y medidas ejecutivas entre la federación, los estados y fortalecer las capacidades locales y regionales de Protección Civil para que cada una de esas instancias conozca y replique la información actualizada sobre el pronóstico elaborado por la Conagua en cuanto al número de ciclones tropicales que se espera que concurran tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, así como sus probables categorías.
“Mantener esta tarea de información de manera permanente nos permitirá de manera conjunta gobierno, sociedad civil y sector privado estar mejor preparados para enfrentar los retos y desafíos que implican los fenómenos de origen natural, al igual que las más diversas vulnerabilidades a las que de manera recurrente nos enfrentamos los mexicanos”.
Explicó que el gobierno ha dividido el país en 266 regiones administrativas para operar todos los programas del gobierno federal, entre ellos, el de la seguridad y el de la protección civil, “también de manera inminente los programas de bienestar social, en este momento estamos organizados para efectos de seguridad y protección civil sólo en 150 regiones pero es fundamental que desde ahora empecemos a generar los mecanismos de coordinación con esas regiones porque va a llegar el momento en el que toda la operación de protección civil del gobierno federal se dé precisamente a través de esas coordinaciones”.
Aseveró que se deben activar las coordinaciones de Protección Civil en los estados con mayor vulnerabilidad a los fenómenos climáticos, “debemos de incrementar la coordinación local de Protección Civil con cada una de estas 266 regiones, les informo que como primer paso en ese sentido, se realizará una reunión preparatoria para la temporada de ciclones tropicales y funcionamiento del comité nacional de emergencia en la cual participará la unidad de Protección Civil, la unidad que coordina a estas regiones en materia de seguridad”.
Discusión sobre esto post