Habitantes de varias comunidades en la sierra de Petatlán y Tecpan de Galeana bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, como medida de denuncia y exigencia de seguridad, tras registrar varios días de ataques con explosivos mediante drones, dejando a los residentes de localidades como Parotal, Las Mesas, La Mona y El Camarón en una situación de extrema inseguridad.
Los manifestantes, respaldados por comunidades de la parte mediana y baja, argumentan que las autoridades estatales y federales no han cumplido con la prometida garantía de seguridad. De acuerdo con el comisariado de la comunidad del Parotal, Francisco Solorio y comisarios de otros pueblos vecinos, han sido víctimas de la delincuencia organizada desde hace mucho tiempo, por lo que cientos de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
El cierre total de la carretera es a la altura de la comunidad de Santa Rosa, entre los límites de Petatlán y Tecpan de Galeana; inició alrededor a las siete de la noche del jueves. Los manifestantes apuntaron que, no levantarán el bloqueo hasta que sean atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, exigiendo respuestas concretas y acciones efectivas para combatir la inseguridad que los aqueja.
Se señala que las fuerzas del estado, incluyendo el Ejército, han mostrado una presencia selectiva en la sierra, sin que sus estrategias de seguridad hayan tenido éxito.
Discusión sobre esto post