ACAPULCO, Gro.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que en el sector Salud que atiende a la población requiere de mayor atención presupuestal y no se puede escatimar, además de señalar que su Administración continuará con las gestiones para la construcción del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) para reforzar los sistemas de Seguridad de Acapulco y urgió la entrega del fertilizante a los 401 mil productores de Guerrero por la Federación.
Astudillo Flores, afirmó que el tema de Salud es complicado en Guerrero, sin embargo, destacó que a partir de hace casi un año en la Secretaría de Salud se ha regularizado y pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT por un monto de 70 millones de pesos mensuales que eran utilizados para el pago de salarios de 4 mil 500 empleados sin techo presupuestal.
“Hicimos un ejercicio muy importante en el mes de octubre y noviembre, disminuimos alrededor de 2 mil 200 millones de pesos de adeudos, cosa que es una descarga ante la Auditoría Superior de la Federación, pero aún así, la situación en la Secretaría de Salud pues tiene muchos problemas”, explicó Astudillo Flores.
El Gobernador Astudillo, dijo que se deben cumplir las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, además de que la Secretaría de Salud se metió a la compra consolidada de medicamentos, es decir, el Estado no está comprando los medicamentos ya que estos recursos se canalizaron al Gobierno Federal para su adquisición.
“Hay problemas de medicamentos en el país. La Secretaría de Salud (en Guerrero), es una de las áreas que requieren mayor atención, disposición presupuestal y con salud no se pueden escatimar los recursos que sean necesarios”, dijo Astudillo Flores.
En cuanto al programa del Fertilizante Gratuito, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que de manera urgente sostendrá este sábado una reunión con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para exponer su preocupación en torno al retraso de la distribución del insumo agrícola a los productores del campo, que durante más de 20 años ha sido un programa que ha operado con normalidad.
“Siento ya la inquietud que hay en todo el estado por la operación del programa del fertilizante. Y yo sigo teniendo confianza en que lo vamos a poder sacar y que vamos a salir adelante, yo he hecho todo por colaborar para que en el cambio de ruta, de manejo, de pago, todo salga bien y yo espero finalmente que salga bien. Pero siento que los tiempos ya están encima”, apuntó.
El Gobernador Héctor Astudillo, dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha fijado un mes más para que la Guardia Nacional comience a operar, en tanto, en Guerrero ya hay ejercicios y no va a ser tan complicado su puesta en marcha, reconoció.
“Guerrero es un Estado en el que hay que estar muy pendientes, todos los días y en la nueva circunstancia política del país, pues uno también debe de observar cuáles son las rutas que el Presidente (Obrador), quiere para no estar en el desencuentro, porque si el Presidente quiere una ruta de paz, de reconciliación, pues nosotros también siempre hemos querido eso, pero también no hay que olvidarnos que la aplicación de la ley es la aplicación de la ley aquí y en cualquier país del mundo”, dijo Astudillo.
Astudillo Flores, puntualizó que sigue en planes la construcción del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) en Acapulco para reforzar los sistemas de seguridad de Acapulco para el cual ya se tiene listo un terreno en la zona Diamante, sin embargo, el proyecto se complica derivado de la falta de recursos en los estados.
“El C5 al final de cuentas, perdemos más si no lo hacemos, hay que intentarlo. Porque el terreno está listo, es enfrente del aeropuerto donde se intentó hacer una escuela y que la escuela no se pudo hacer porque hubo una protesta del aeropuerto. Y yo creo que el terreno y ese lugar tenemos que ocuparlo, el proyecto está utilizando la construcción de la escuela y yo creo que en unos días podremos, yo creo que después del martes anunciar formalmente cuando lo podríamos iniciar. Eso yo creo que va ayudar muchísimo”, dijo el Gobernador.
Astudillo Flores, dijo que está a punto de cumplir cuatro años como Gobernador, “gobernar Guerrero no es cómodo, no es un asunto de distracción o de estar inventando modalidades en el ejercicio del poder, no hay mucho tiempo muchas veces hay que gobernar sobre los acontecimientos diarios”.
Dentro de lo positivo de su Gobierno, Héctor Astudillo, destacó la actividad turística que genera más de 200 mil empleos en el estado.
Lamentó el caso de Cancún con la proliferación de sargazo en sus playas, lo que probablemente provocará la migración turística hacia destinos de playa del Pacífico mexicano como Acapulco e Ixtapa – Zihuatanejo.
En este contexto, el Gobernador Astudillo, consideró que la desaparición del Consejo de Promoción Turística afecta al estado, ya que a través de este fondo se aportaba para la realización de diversos eventos de promoción turística que generaban una mayor afluencia de visitantes, por lo que dijo, se tiene que encontrar otra ruta ya que del turismo dependen miles de familias en el país.
“Es notable la afectación, porque muchas de las cosas que se hacían con el apoyo del Consejo de Promoción Turística, eventos deportivos, convenciones importantes, tenía que ver el dinero de la promoción turística” señaló Astudillo Flores y añadió que lo conveniente habría sido el cambio de las reglas para seguir invirtiendo en promoción turística como se hace en todos los países del mundo en aras de la generación de empleos que tan solo en Acapulco, representa 200 mil empleos.
Discusión sobre esto post