El colectivo de mujeres Marejada emitió un comunicado en el que exige al gobierno municipal de Zihuatanejo que genere condiciones para que se termine con la violencia intrafamiliar que se ha acentuado durante el confinamiento que detono la pandemia del Covid-19.
Se da a conocer que en Guerrero datos recabados por medios de corte estatal indicaron que entre enero y marzo de este 2020 se registraron mil 19 llamadas relacionadas con la violencia familiar y “Zihuatanejo no es la excepción”. Mientras que a nivel nacional se recibieron llamadas al número de emergencia por el orden de los 26 mil 171 reportes, “el número más alto en los últimos 4 años”.
Denunciaron que en hechos recientes han sido testigos de agresiones físicas y verbales sobre una mujer en la colonia El Limón, La Correa, otra agresión en la vía pública con un machete, con un bat .
En este comunicado hicieron referencia a la agresión que sufrió una mujer que denuncio como un par de personas tiraron basura en una área verde en Paseo de los Viveros de Ixtapa, por ello exigieron al presidente municipal Jorge Sánchez Allec , a sus secretarias de la Mujer, del Medio Ambiente y Seguridad Pública den seguimiento a los hechos del día 09 de junio del 2020, “cuando la señora Martha fue agredida física y verbalmente”.
También demandaron que estos hechos no queden impune como señalaron han quedado los registrados en lo que va del año y que no han tenido justicia, ejemplificando la muerte de la señora Teresa “que en días posteriores a la conmemoración y a la marcha del 08 de marzo, fue asesinada en playa Linda, tras rastros de tortura”.
Señalaron el caso de Ana G. Loranca que el día 19 de mayo fue encontrada muerta en su apartamento, supuestamente se trató de un suicidio pero sus familiares a través de las redes sociales han denunciado que se les negó la necropsia de ley cuando tienen la sospecha de que su ex pareja cometió feminicidio, “pues días anteriores mostraba moretones y fue él quien encontró el cadáver”.
El Colectivo Marejada exigió a la fiscalía del Estado de Guerreo que dé resultados de los procesos de averiguación de Teresa, Ana Leticia, Jacqueline, Claudia, Corina, Marisela, Tania y muchas más que han sido asesinadas en el estado de Guerrero.
Se informó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica Nacional de enero de 2019 a abril de 2020 se registró 312casos de violación en Guerrero, 389 de abuso sexual y 11 denuncias de aborto.
Por último el colectivo refrenda su respalda a las mujeres de Me too Zihuatanejo, un movimiento que ha surgido en la redes sociales para denunciar el acoso que han sufrido, poniendo a disposición la asesoría, apoyo legal y/o social en respaldo a las féminas.
Discusión sobre esto post