
Foto archivo
(Zihuatanejo, Gro, a 26 de abril de 2024).-Habitantes de la sierra alta del municipio de Zihuatanejo denunciaron que la temporada de estiaje les está “pegando fuerte” con los incendios forestales, principalmente en los ejidos de Real de Guadalupe y La Laja, “se están quemando los montes y no hay manera de apagarlos porque no está organizada ninguna brigada de combate de incendios y tampoco se tiene el equipo necesario para apagar la lumbre”.
Este miércoles, vía telefónica, el productor agrícola y promotor ecoturístico de Las Mesas de Bravo, en la sierra de Zihuatanejo, Bulfrano Bravo Espino, manifestó que “ya empezaron los incendios y nos gustaría hacer un llamado a las autoridades federales, estatales, municipales, que nos apoyen, que estén en comunicación con la gente de la sierra por el tema de los incendios”.
Dijo que no hay, “una brigada de gente con bombas aspersoras de motor, rastrillos, machetes, para apoyar a la gente porque no es que la gente voluntariamente quiera prender los cerros, simplemente que como está tan caliente el sol, mucho más que en otros años, de hecho nunca lo habíamos sentido así de caliente como ahorita y de hecho toda la gente coincide conmigo en eso, es difícil controlar un incendio”.
Agregó que aunque los campesinos hacen buenas guardarrayas, “con el viento y el sol tan caliente, se pasa la lumbre y ahí es donde uno necesita el apoyo de las autoridades, ojalá que se hiciera eso, una brigada de 10 personas y una camioneta apoyando en los ejidos de la parte alta, lo que es en los ejidos de lo que es La Laja, Vallecitos de Zaragoza y el Real de Guadalupe por lo menos y otra brigada en Las Ollas, El Calabazalito y en Pantla para evitar los incendios”.
Continuó, “ya ve, cada vez llueve menos, cada vez hay menos agua en los arroyos y eso es preocupante, sabemos que el agua es importante para todos, el gobierno municipal recaba dinero del agua, está la Comisión de Agua Potable que tiene recursos, ojalá que destinaran una parte para una brigada que ayude a combatir el tema de los incendios, sería muy bueno, muy importante porque se queman pineras hermosas, bosques, madrigueras, nidos, se acaban pájaros y todo tipo de animales en los bosques cuando se queman y es una lástima, la verdad”.
Bravo Espino consideró que se deben preservar los recursos naturales como los bosques y el agua, “por humanidad y la gente acá arriba en la sierra no tiene los suficientes medios para parar los incendios, entonces, hacemos ese llamado al gobierno porque también en el tema ganadero, los arroyos se secaron un mes antes, por decir, se secaban en mayo, esta vez se secaron en abril, así de adelantada está la cosa y es algo grave”.
Confió en que las lluvias, “lleguen temprano ahora sí, porque ya ve lo que pasó el año pasado, llegaron en julio y ahorita ojalá que a finales de mayo llueva y eso nos va a servir de mucho para la ganadería para que haya pasto porque si no, sale mucho más caro mantener el ganado y sobre todo, con el tema del agua se nos pone más complicado y sí estamos preocupados por esos dos temas, los incendios y la escasez del agua”, apuntó.
(Brenda Escobar/Zihuatanejo)








Discusión sobre esto post