El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, estuvo en Zihuatanejo para hacer un recorrido de inspección de la laguna Las Salinas, en donde constató el nivel de contaminación de este cuerpo de agua y adelantó la creación de un comité interinstitucional de saneamiento.
Ayer lunes, tal como se había comprometido públicamente con el gestor social, Carlos Gutiérrez Farías, quien fue quien solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su intervención para el rescate de la mencionada laguna, que es considera como el principal vaso receptor de aguas pluviales de esta ciudad, Ángel Almazán acudió para conocer la situación en la que se encuentra y dijo, “es la más contaminada de las que he visto en Guerrero”.
Al titular de la Semaren le acompañó parte de su equipo de trabajo, así como un representante de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero,(Capaseg), los delegados de la Semaren y Gobernación en esta región, Cuauhtémoc Méndez Osorio y Onécimo Llanes Moreno, respectivamente, así como el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Jesús Villegas Quevedo y el titular de la Propaeg, Carlos Toledo Manzur.
De parte del gobierno federal, las delegaciones de la Semarnat y la Profepa enviaron un representante y de la Conagua nadie llegó; en tanto que por parte del gobierno municipal, estuvieron los directores de Ecología, Israel Campos y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, (CAPAZ), Luis Salas Reyes.
También se sumó a este recorrido, el ambientalista y columnista de El Sur, Silvestre Pacheco León, quien mencionó la lucha ambiental que desde el año 2000 emprendieron ciudadanos y pescadores contra el espigón de Puerto Mío y para conseguir que las autoridades dejaran de verter las aguas negras crudas de manera directa a la laguna.
Los funcionarios ingresaron por la parte noreste de lo que son los terrenos que rodean la laguna y Ángel Almazán se percató que están instaladas cooperativas y además, viven personas en el edificio abandonado que se ubica en ese lugar, por lo que percibió que hay mucha basura orgánica en las inmediaciones, lo que contribuye a la contaminación de la laguna, así como también animales muertos en descomposición, como un pelícano que se encontraba ahí ayer.
Mientras esperaban al representante de la Capaseg, los ahí presentes comentaron sobre la necesidad de revisar el estado jurídico en el que se encuentran los terrenos alrededor de la laguna para poder entonces planear cualquier tipo de proyecto con beneficio social que pudiera construirse ahí, como la propuesta del señor Carlos Gutiérrez, de un parque recreativo.
También hablaron sobre las descargas de las aguas residuales que hacen de las plantas tratadoras de aguas negras y los funcionarios municipales reiteraron en varias ocasiones en que están trabajando dentro de las normas e incluso señalaron que en el 2021, fueron supervisados de manera sorpresiva por la Profepa y se hicieron acreedores a sanciones administrativas, pero al preguntarles por los resultados de esa inspección, la representante de la dependencia comentó que no los han entregado porque todavía siguen analizándolos.
Después, empezaron a caminar; don Carlos Gutiérrez guio al secretario Ángel Almazán para que observara las condiciones de azolvamiento que en que se encuentra la laguna y aunque el funcionario reveló que estuvo ahí en la laguna el sábado 17, cuando vino a Zihuatanejo el presidente de la República, no tuvo la oportunidad de ver cuán azolvada se encuentra.
Incluso, hubo un momento dentro del recorrido en el que el funcionario se disculpó con el conocido restaurantero y gestor social, Carlos Gutiérrez, “discúlpame, la verdad, si hubiéramos sabido desde que entramos, fuera una de las cosas que hubiéramos hecho inmediatamente”.
Tanto el director de la CAPAZ como el de Ecología, le manifestaron al funcionario que el gobierno municipal ya hizo todos los trámites necesarios para que una vez que concluya el dragado en la laguna de Tuxpan, la draga sea traída a Zihuatanejo y se desazolve la laguna; señalaron que fue un acuerdo entre el presidente municipal y la gobernadora Evelyn Salgado.
Los acuerdos.
El secretario, luego de ver el azolvamiento de la laguna, comentó a los ahí presentes que “es importante ver el fondo legal de todo esto, ver realmente cómo está, también tenemos que avanzar ahí; hay varios frentes, no podemos nada más centrarnos en uno, sino en avanzar lo más que se pueda”.
“Desconocía yo la situación (de contaminación) si no también hubiera invitado a la Marina y hay que involucrarlos también, entonces, démonos un plazo conforme a los que tengan documentos, rascarle, buscarle, citarnos, hay que hacer un grupo de chat entre las dependencias que estamos aquí para ver, “ya encontré esto, tengo esto, a dónde lo voy a llevar, a quién se lo hago llegar”, en fin, tener una comunicación más estrecha”.
Agregó que con base en los documentos que tengan sobre los terrenos de Las Salinas, se citarán después a una reunión, “yo por lo pronto, le voy a informar a la gobernadora, vamos a buscar la forma de hacer el estudio de impacto ambiental, ese también urge, es importante y mientras, les pediría que busquemos toda esa información que nos pueda dar un poco de más luz sobre lo que tenemos que hacer aquí para rescatar esta área que la verdad, híjole, nomás de verlo, dan ganas de llorar, está triste la situación”.
El funcionario propuso también que se hará un comité de saneamiento como se hizo para rescatar la laguna de Tuxpan, “que está no a este nivel, ¿eh?, aquí está tremendo el asunto, pero también allá también había descargas de agua”, el cual tendrá subcomités con funciones específicas.
Luego de aquí, los funcionarios, a petición de Silvestre Pacheco, se embarcaron en una lancha en el muelle principal para ir a ver el espigón de Puerto Mío, el cual, de acuerdo con los ambientalistas, es el principal causante de que las corrientes marinas no fluyan de manera natural hacia la laguna, agravando su contaminación y la de la propia bahía.
Al término del recorrido, en declaraciones, Ángel Almazán comentó que le sorprendió la situación actual en que se encuentra la laguna, “está muy deteriorada, se requiere de mucho trabajo, de mucha inversión, una coordinación interinstitucional para poder sanear este cuerpo de agua desde diferentes tópicos; por ejemplo, se tiene que desazolvar, esa es una tarea inmediata”.
“Se tiene que ver cómo podemos hacerle para que fluya el agua hacia el interior del cuerpo de la laguna y para eso habría que ver realmente cómo está incidiendo el espigón en ese flujo del agua hacia la laguna, pero el planteamiento concreto es quitarlo”.
Enseguida, respecto a los terrenos, dijo que “habría que tener el fundamento legal, cómo está la situación del predio, realmente a quién pertenece, los que están viviendo ahí con qué características están viviendo y habitando ese lugar que están contribuyendo con la contaminación, que como vimos ahorita, no tienen drenaje, en fin, tenemos que platicar con los pescadores, en cómo se le va a hacer con el manejo de las embarcaciones”.
“Porque aparte del azolvamiento, de la contaminación y todo eso, también hay aceites producto de los motores de las lanchas, tenemos que hacer un estudio de impacto ambiental a la brevedad posible que nos determine las características físicas, químicas y biológicas del agua de la laguna para ver con base en ello, de dónde se está contaminando, de dónde se están incorporando los contaminantes diversos que podamos encontrar ahí”.
-¿Es rescatable?, se le preguntó, “sí, es rescatable, pero tendría que haber mucha voluntad, mucha disposición, no se puede hacer eso de la noche a la mañana como está la situación, quizás lo más caro pueda ser lo del desazolve, pero tenemos que trabajar de manera conjunta esta situación”, apuntó.
Insistió en que le avisará a la gobernadora sobre el estado de la laguna y que de acuerdo a lo que ella disponga, seguirán trabajando por su rescate.
Discusión sobre esto post